Para el desarrollo de los prototipos de alimentos, piensos y pruebas de generación de biogás, se han llevado a cabo diversas pruebas a nivel laboratorio, piloto e industrial.

  • A nivel de laboratorio se han obtenido concentrados de lactosuero y de proteínas por ósmosis inversa y ultrafiltración respectivamente, para su empleo, tanto en húmedo como en seco, en la elaboración de 4 prototipos de alimentos y 6 piensos. Estas pruebas han sido realizadas entre NEIKER-Tecnalia y AZTI-Tecnalia.
  • A nivel piloto se han realizado pruebas de secado en las instalaciones de IRTA-ORDESA (Cataluña), a partir de concentrados de lactosuero. Los productos generados se utilizarán para el escalado de los prototipos dirigidos a la alimentación humana.
  • A nivel industrial se ha llevado a cabo un secado de lactosuero preconcentrado por ósmosis en la planta de RENY PICOT (Asturias) con el fin de obtener cantidades de lactosuero en polvo suficientes para la realización de los test de alimentación de ganado (aves de puesta y de carne).

Los lactosueros líquidos y concentrados utilizados en estas pruebas han sido cedidos por dos queserías colaboradoras activas del proyecto, VASCOLAC (Zamudio) y ALDANONDO (Agurain-Salvatierra).

Share