En el primer cuatrimestre se ha finalizado la instalación y conexión de la planta piloto, con la solicitud del alta para la instalación eléctrica, la conexión de las mangueras a los diferentes depósitos y el trasladando el equipo piloto de filtración. En Mayo y Junio se llevaron a cabo diversas pruebas de funcionamiento y comprobación de los equipos con agua.

Bomba de lactosuero y equipo de ultrafiltración

Bomba de lactosuero y equipo de ultrafiltración

En el caso de la planta de metanización se han realizado también algunas modificaciones de conexiones y equipos y se ha instalado el gasómetro.

Vista general de la planta piloto

Vista general de la planta piloto

Entre  Junio y Julio de 2014 se ha comenzado con el arranque de la planta de biogás mediante la inoculación de lodos digeridos procedentes de una planta de metanización ubicada en Navarra. Durante este periodo se ha comenzado con el llenado de los reactores y se ha diseñado el procedimiento de alimentación.

 

Esquema del funcionamiento general de la planta piloto

Esquema del funcionamiento general de la planta piloto

Inicialmente se ha comenzado a introducir únicamente lactosuero en ambos reactores de metanización para estabilizar mejor el proceso. Después del verano se comenzará a ultrafiltrar parte del lactosuero proveniente de la quesería y el permeado obtenido se incorporará en uno de los reactores. De esta forma se estará generando biogás a partir de dos sustratos diferentes, ambos subproductos de la industria quesera.

 

Tras el periodo de adaptación, se espera poder tener resultados fiables en los próximos meses y se considera que la planta podrá funcionar de manera estable a partir de los primeros 5-6 meses de operación. Se prevé que la instalación esté funcionando hasta Abril de 2015.

 

 

 

 

Share