Personal de los centros tecnológicos Neiker-Tecnalia y AZTI-Tecnalia han visitado explotaciones ganaderas que elaboran sus propios quesos y que usan el suero generado para alimentar su propio ganado.

En estas visitas se ha recogido información relativa a la cantidad de suero generada, número de animales que se alimentan, forma de manejo del suero, características del resto del alimento proporcionado, problemas que han surgido, etc. El objetivo es plantear esta reutilización del suero en las pequeñas queserías del País Vasco que se encuentran muy lejos de vías de comunicación o que su volumen de producción es tan bajo que no permite una recogida rentable del mismo. Su uso como complemento alimenticio puede, a su vez, disminuir el gasto que el ganadero tiene que realizar para suministrar agua y alimento a sus animales.

En febrero se visitó la quesería EKIOLA de Gamarthe (St. Jean Pied de Port, Francia). Fue de la mano de Batis Otaegi, de HAZI – Artzain Eskola, que se contactó con Désiré y Kati Loyatho. Esta pareja lleva 30 años elaborando queso de denominación Osseau-Iraty (elaborado con leche cruda), y en los últimos tiempos también queso tipo Camembert, yogur y requesón.

 

EKIOLA 1

 

Sus 300 ovejas beben el lactosuero que se genera diariamente en la quesería y que pasa de la cuba de cuajar al abrevadero directamente. Esta práctica no les ha generado ningún problema de sanidad en el ganado y está admitida en la normativa de la Denominación de Origen Osseau-Iraty.

EKIOLA 2

 

Share