Enmarcado en la difusión del plan de acción y hoja de ruta del proyecto VALORLACT, el pasado miércoles 10 de febrero, se realizó en el Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria, CIFA, una presentación y puesta en común de los resultados obtenidos y las opciones de gestión desarrollados en el proyecto.

En esta reunión estuvieron representadas 11 empresas queseras de Cantabria, 1 empresa proveedora de equipos e ingredientes y el mismo centro de investigación y formación cántabro.

Presentacion CIFA feb16

Tras la presentación de los datos obtenidos y prototipos desarrollados, se explicaron las diferentes opciones de valorización y sistemas de recogida propuestos, entre los cuales, se propone la inclusión de algunas queserías de la zona del Valle del Asón.

Las aportaciones que se recogieron entre los presentes están relacionadas con la dificultad que encuentran para la aceptación del lactosuero por parte de las explotaciones ganaderas y el gasto que supondría realizar su seguimiento higiénico-sanitario. Los usos que actualmente se están realizando en estas queserías es el envío a explotaciones de porcino o a empresas que lo concentran y secan fuera de Cantabria, alimentación de ganado propio y rociado en prados. Solo una quesería elabora requesón en pequeñas cantidades.

Como próximos pasos a realizar, se ha pedido a las queserías presentes que faciliten datos más actualizados sobre la situación real de la gestión del suero en Cantabria, volumen de lactosuero que tendrían disponible para recoger y destino actual.

Así mismo, se acordó planificar actuaciones conjuntas con el CIFA para divulgar el proyecto entre ganaderos y administración de Cantabria, con el fin de promover la puesta en marcha de las propuestas recogidas en el Plan de Acción para la valorización de lactosuero en ambas regiones.

 

Share