EN | ES | EU

El problema

obj_problemaLa generación de lactosuero es una de las principales problemáticas ambientales que deben afrontar las queserías, ya que se genera en grandes cantidades respecto a kilo de queso fabricado. Por otro lado presenta una elevada carga orgánica y humedad, lo que dificulta su tratamiento así como su manipulación y transporte para usos de valor añadido. Sin embargo, el lactosuero está constituido por componentes de elevado valor nutricional (proteínas, azúcares, sales), que lo hacen muy interesante como fuente de materia prima para la elaboración de alimentos y piensos, así como para la obtención de biocombustibles.

El sector quesero de la CAPV está constituido fundamentalmente por queserías de pequeño o mediano tamaño que no disponen de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo un aprovechamiento o tratamiento eficaz de este lactosuero.

Lo que unido a su alta dispersión geográfica y a la estacionalidad de algunos tipos de quesos, dificulta la implantación de procesos de gestión adecuados.

¿Que aportamos?

obj_aportamosEl proyecto VALORLACT pretende llevar a cabo el desarrollo de un Plan de Acción consensuado y validado de Aprovechamiento Integral del Lactosuero generado en la CAPV, a partir de la realización de pruebas piloto y de demostración, que permitan establecer la viabilidad técnico-económica y ambiental de las alternativas contempladas en el proyecto (alimentación humana, animal y biocombustibles).

El proyecto liderado por la Dirección de Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco aporta la experiencia de los diferentes participantes:

AZTI-TECNALIA en alimentación humana, NEIKER-TECNALIA en alimentación animal, IBERLACT en procesos de concentración y BM INGENIERIA en obtención de biogás, con el fin de obtener propuestas factibles para su posterior implantación a escala real en la CAPV.

 

La solución

obj_solucionEl proyecto pretende ser la base para la futura implantación del Plan de Acción que permita la valorización de una gran parte del lactosuero generado en la CAPV y que recoja un abanico de soluciones adaptadas a los diferentes tipos de queserías y a la zona geográfica en la que se encuentra.

El éxito de este Plan de Acción, se apoya en el respaldo de las instituciones y organismos implicados en su puesta en marcha (queserías, fabricantes de piensos, ganaderos…). El Plan de Acción así como la Hoja de Ruta para su implantación incluirán los aspectos técnicos, legislativos y económicos necesarios para su mantenimiento, así como los instrumentos puestos a disposición por la Administración para apoyar las iniciativas derivadas del Plan.