EN | ES | EU
[call_to_action_bar  desc=”Aprovechamiento integral del lactosuero generado”]

VALORLACT: Aprovechamiento integral del lactosuero generado en el sector lácteo de la Comunidad Autónoma del país Vasco.

VALORLACT pretende diseñar y validar un Plan de Acción que permita llevar a cabo un aprovechamiento integral del lactosuero generado en las queserías, mediante la demostración de tecnologías de concentración, secado y/o digestión anaerobia que permitan el uso del lactosuero tanto en alimentación animal y humana, como para usos energéticos y agronómicos.

Los resultados esperados son:

  • Obtener un procedimiento consensuado y validado para la valorización del lactosuero generado en el País Vasco, que sea transferible a otros países europeos.
  • Prototipos validados de productos para alimentación humana, animal y biogás.

Más información

2

Sectores implicados en el proyecto

  • Administraciones: Su papel en el proyecto es facilitar datos de los sectores implicados, informar de otras iniciativas existentes y asesorar en temas legislativos. También validarán el Plan de acción.
  • Queserías: Su aportación al proyecto se basa en el apoyo en la obtención de datos del sector y la colaboración en los muestreos y en la prueba de demostración. También intervendrán en la validación del Plan de acción.
  • Fabricantes de piensos: Su participación en el proyecto es aportar su experiencia profesional  sobre la viabilidad de los nuevos piensos obtenidos, proporcionar datos de mercado y facilitar los requerimientos de calidad que exigen a sus materias primas.
  • Ganaderos: Su contribución al proyecto es trasladar los requerimientos de aceptación de los piensos, colaborar en las pruebas de alimentación directa de ganado y aportar datos sobre el sector y la infraestructura necesaria para implementar las soluciones propuestas.
  • Empresas de alimentación: Su colaboración en el proyecto es aportar ideas sobre ingredientes y productos de interés a desarrollar y facilitar los requerimientos de calidad y de aceptación en el mercado que ellos definen para sus productos.
  • Empresas de logística: Aportan su experiencia en la gestión de las flotas de camiones y en las variables económicas que hay que tener en cuenta para la sostenibilidad de la actividad.
  • Gestores de residuos: Su aportación en el proyecto es aportar su experiencia sobre la viabilidad de los procesos de gestión, proporcionar datos de los parámetros de funcionamiento de las plantas y facilitar los requerimientos que deben tener los residuos que se gestionen.

Respecto a la gestión de los sueros de quesería, en Cantabria tenemos una problemática similar a la del País Vasco, con la existencia de pequeñas queserías, con amplia distribución por la región, incapaces de abordar de forma individual el tratamiento del suero. El proyecto LIFE ENV/ES/000639 nos parece muy interesante porque incluye algunas de las alternativas técnicas que se han barajado en Cantabria en estos últimos años para la resolución del problema, así como un estudio de viabilidad económica, eje sobre el que pilota la falta de resolución.

El CIFA pretende mantener el contacto con el  equipo de investigación para ir recabando información sobre la marcha del proyecto y está abierto a cualquier línea de colaboración.

CIFA– Ana Villar Bonet (Área de Calidad de los alimentos de origen animal: leche y carne)

El proyecto VALORLACT supone una oportunidad para las queserías de mejorar su competitividad y la gestión actual de los lactosueros que generamos. Nos parece de gran interés participar en las tareas que se han programado y en nuestro caso hemos puesto a disposición del proyecto nuestras instalaciones para la realización de pruebas piloto, esperando que  los resultados y las conclusiones sean de utilidad no solo para nuestro caso concreto sino para el conjunto de las queserías del País Vasco. Es una buena oportunidad por lo tanto para colaborar entre queserías y aunar esfuerzos para solucionar problemas comunes.

VASCOLAC S.L.– Gerente